Cómic “Calahorra siglo XXI. Un viaje pendiente”

3 euros
Se puede adquirir en el el Consejo o en cualquier libreria de la Calahorra.

El proyecto Acercándonos a nuestro pasado histórico es una idea que se fundamentó por la demanda y necesidad de transmitir un conocimiento correcto, completo y exhaustivo de la Historia de Calahorra.

Para tal fin hemos creado un comic histórico, que mediante la combinación del lenguaje oral ,escrito y grafico ha sido el recurso didáctico mas efectivo, que nos ha permitido llegar a los jóvenes y adolescentes, mostrando la historia de una forma mas atractiva.

Con este tipo de proyecto hemos intentado ayudar a las jóvenes a ver de forma diferente la ciudad en la que viven. Teniendo en cuenta la facilidad de lectura que ofrece un comic y el hecho de que destaca los elementos importantes de una narración y la potencia de lo visual, les ayudo a los jóvenes a conocer hechos históricos que marcaron la historia de Calahorra.

Los principales objetivos del programa han sido los siguientes:

  • Realizar un cómic con los momentos mas trascendentales de la historia de Calahorra.
  • Sensibilizar y motivar a las personas y a los jóvenes en especial al conocimiento de la historia de la ciudad. Acercándola de una manera diferente y entretenida.
  • Mostrar como las raíces que nos unen en la historia, sirven para un mejor aprecio de otras culturas creando de esta manera un mayor entendimiento y por lo tanto, una mejora de las relaciones interculturales.
  • Crear un grupo de estudio con participación activa de cada uno de sus componentes.
  • Acercarnos al mundo del arte con estudio de algunos cuadros y estatuas utilizándolos como base para la creación de personajes y escenas.
  • Leer relatos históricos, aprovechando la presentación de un nuevo libro de Historia de Calahorra que se presentó en noviembre del 2011 y que ha sido base fundamental para el buen desarrollo de nuestro proyecto.
  • Realizar una labor de investigación por diferentes lugares de la ciudad, como Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal, y el Archivo Diocesano.

Conocer de la mano de Historiadores como es su trabajo de investigación y desarrollo de su trabajo.