Organización interna y externa

Interna

Una Junta Permanente rige el trabajo llevado a cabo a lo largo del año. Normalmente se reúne una vez a la semana, pero en temporadas de muchas actividades llega a reunirse hasta 3 veces por semana.

La junta permanente está formada por una presidenta, una secretaria y una tesorera. Las vocalías pueden depender de los diferentes programas llevados a cabo a lo largo del año. Todos ellos trabajan de una forma voluntaria.

Se trata de un consejo relativamente pequeño, pero que poco a poco ha ido consiguiendo más apoyo económico de parte de las instituciones públicas, demostrando a través de su trabajo la seriedad y dedicación de sus componentes. Este es el primer año que cuenta con personal contratado, una necesidad que ya se llevaba reivindicando hace algún tiempo y que finalmente se ha conseguido.

El número de voluntarios con el que cuenta el Consejo es muy variable; dependiendo de la actividad que los requiera puede oscilar de un número a otro, pero en general podemos decir que contamos con unas 25 personas fijas, aunque el máximo número de voluntarios con el que hemos contado para una actividad ha sido de 70 personas.

La toma de decisiones es llevada a cabo por la Junta Permanente. Esto no significa que sea un órgano cerrado a cualquier crítica, sino todo lo contrario. Siempre está abierta a sugerencias de gente que se interesa por el trabajo llevado a cabo por el Consejo y en muchos casos, por voluntarios que trabajan o han colaborado en alguna de nuestras actividades.

Todo este trabajo nace de las reuniones que todas las semanas tenemos en una oficina de unos 22 m2 en el Edificio Cultural Deán Palacios, Casa de Cultura de Calahorra.

En la oficina disponemos de un archivador, fotocopiadora, estanterías, 2 armarios (1 de ellos cerrado), una mesa de oficina, una mesa de reuniones, varias sillas, un ordenador, una impresora y un teléfono-fax.

El presupuesto con el que cuenta el Consejo varía de un año a otro. A principio de año se prepara una programación completa de todo el año y lo más detallada posible. Esta se entrega a la Dirección General de Juventud y ellos hacen una selección de lo que creen más importante, nos aprueban esa parte y nos mandan la resolución concretándonos en lo que nos van a apoyar. Esa resolución se verá tangible en dinero a contado a largo plazo.

Esa misma programación se entrega a diferentes concejalías del Ayuntamiento de Calahorra (y en algunos casos a Ayuntamientos de la Comarca). Por su parte nos aprueban lo que les parece más interesante y a través de convenios trabajamos conjuntamente. Aunque nosotros no siempre gestionamos el dinero. También puede ocurrir que a lo largo del año surjan nuevas ideas, en esta ocasión se les pide subvenciones individuales.

De un año a otro las actividades varían mucho. Por tanto, los presupuestos nunca coinciden.

A parte de estas ayudas que son las más importantes, otros medios de financiación son:

  • Peticiones de subvención de equipamiento.
  • Pequeñas cuotas por determinadas actividades.

El principal problema con el que contamos es el de que siempre recibimos nuestra principal fuente económica (la del Gobierno de la Rioja) tarde. Por tanto, casi todos los años los propios componentes del Consejo adelantamos parte del dinero, la otra parte se la debemos a diferentes empresas. Las actividades se realizan desde Enero hasta prácticamente diciembre y siempre el dinero nos llega en el último trimestre del año.

Contamos con una cuenta abierta en Caja Rioja, allí recibimos directamente las subvenciones y en muchos de los cursos los participantes hacen su ingreso en efectivo. Para pagar utilizamos varias formas:

-Transferencias bancarias

– Sacamos el dinero nosotros y pagamos en efectivo.

Antiguamente el Consejo era de ámbito local pero desde Noviembre de 1996 se constituyó como comarcal. El comienzo fue duro y hasta 1998 la imagen de marca no comenzó a tener fuerza.

Hoy en día, abril del 2003, el Consejo está totalmente asentado y su imagen ha mejorado muchísimo. Las actividades que éste lleva a cabo son reconocidas por la mayoría de los jóvenes, aunque éstos todavía no saben qué es exactamente el Consejo. Muchos de ellos lo ven como una asociación, pero esta visión tiene su origen en el desconocimiento del asociacionismo en general.

Este año queremos conseguir una nueva imagen del Consejo, más cercana; por ello hemos preparado una programación completísima con nuevas y originales iniciativas que esperamos que cuajen entre nuestros jóvenes. Además vamos a abrir un punto de información juvenil que esperemos sea lo más atractivo del año por todas las ventajas que vamos a ofrecer a los jóvenes desde allí.

Externa

Entidad pública de derecho privado que trabaja principalmente centrada en todo tipo de políticas de juventud.

Abarcamos todo tipo de características sociales aunque nuestro trabajo va enfocado principalmente a la prevención y formación de los jóvenes de nuestra Comarca. Las edades están comprendidas entre los 10 y 30 años. Sin discriminación de sexo, estatus social, etc…

En nuestra zona existen diferentes asociaciones que trabajan en muy diversos ámbitos. Se centran totalmente en puntos concretos como: música, viajes, ocio alternativo, religión, formación…

Teóricamente el Consejo no puede tener competidores ni ser competidor de nadie. Su labor consiste en ofrecer alternativas que no están cubiertas y defender los derechos de los jóvenes.

Toda la demanda que el Consejo tiene es debida a que a principios de año todas las asociaciones pertenecientes a este nos unimos en una Asamblea para poner en común las ideas que a cada uno le interesan. El Consejo está abierto a todo tipo de sugerencias tanto juveniles como no, pero en estos momentos no recibimos ideas más que de los miembros que la formamos.

A pesar de la reiterada publicidad que el Consejo realiza de todas sus actividades en los distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio, cartelería…) antes de realizarlas dando todo tipo de información y después de haberlas realizado mandando fotos y comentando del resultado, el nivel participativo es pequeño pese a que siempre se intenta realizar actividades demandadas por los propios jóvenes y que resulten atractivas para los mismos.

       1.Interno

Fortalezas:

  • Unión entre las personas que pertenecen al Consejo.
  • Personas competentes.
  • La ilusión y alegría con las que los miembros del Consejo trabajan
  • Es el interlocutor más valido ante el ayuntamiento.
  • Esta respaldado por órganos superiores como son el C.J.R. y el C.J.E. del cual recibimos todo su apoyo.

Debilidades:

  • Falta de gente que se comprometa a trabajar de forma voluntaria.
  • Falta de tiempo ya que todos los miembros del Consejo trabajan.
  • Falta de compromiso de las propias asociaciones
  • Falta de autofinanciación.
  • Los plazos establecidos de programación ya que no te dejan jugar con el tiempo y si se te ocurren nuevas ideas a lo largo del año hay más dificultades para realizarlas.

Carencias:

  • Hasta ahora era el tener a una persona contratada en el Consejo ya que todos sus miembros son voluntarios; pero este déficit es el primer año que se va a cubrir.
  • Poder disponer de más dinero para realizar más actividades o las que ya tenemos, de mayor calidad.
  • Tener infraestructura propia ya que ahora estamos en una pequeña sala cedida por el ayuntamiento.

      2. Externo

Problemas:

  • No tenemos imagen de marca (este es el primer año que vamos a luchar seriamente por conseguirlo)
  • La poca implicación de los jóvenes a la hora de participar en cualquier actividad.

Oportunidades:

  • La formación permanente que supone estar en el Consejo ya que tienes la posibilidad de recibir toda la información sobre cursos y proponer la realización de los que a ti te parezcan interesantes.
  • Otra forma de divertirse.
  • Dar a conocer nuestro trabajo individualmente
  • Somos capaces de llevar a cabo proyectos que nos parecen interesantes individualmente.

Amenazas:

  • Que trabajes y no reconozcan tu esfuerzo y además te critiquen por ello.